NUESTRO  ARCHIVO

 

 

 

Dr.  Ricardo Levene

 

 

 

Sala de Investigadores

 

 

                               ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE  BUENOS AIRES   

 

                  "Dr. Ricardo Levene"

 

                   El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires fue creado por decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925 por el gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene, ex Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la fundación del mismo. Le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

                  Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de  documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. Dicha archivalía abarca unos trescientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX, convirtiendo de esta manera al Archivo Histórico bonaerense es el segundo en importancia del país luego del Archivo General de la Nación.

               Entre las secciones más importantes con las que cuenta deben mencionarse la de la Real Audiencia de Buenos Aires, institución esta encargada de administrar justicia en tiempos de la colonia, muy consultada por investigadores tanto argentinos como extranjeros; Sala de Representantes; Cámara de Diputados de la Provincia; Cámara de Senadores, Juzgado del Crimen; Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas y Ministerio de Gobierno.  Allí pueden encontrarse cartas, notas y escritos con las firmas de José de San Martín, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Bernardo O' Higgins, José Artigas, Juan Martín de Pueyrredón,  Gregorio de Las Heras, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, Juan Lavalle, Juan Manuel de Rosas,  Domingo Faustino Sarmiento,   Bartolomé Mitre  y  Dardo Rocha  entre otros. Objetivo primordial de la institución a este respecto es preservar en forma ordenada todo este rico patrimonio que contiene la memoria de los bonaerenses para su posterior consulta y difusión.

                 Es así que la Institución cuenta con una Sala de Investigadores atendida por referencistas profesionales que orientan al investigador, al docente, al estudiante y al público en general. Una Biblioteca de diez mil volúmenes sobre historia argentina y americana y otra especializada en pueblos y partidos de la Provincia de Buenos Aires, única en su tipo, que son muy consultadas por los estudiosos. También posee un Taller de Conservación Preventiva y Restauración, donde se restaura la documentación más consultada que se ha deteriorado con su uso y el paso del tiempo, uno de Microfilmación, donde se ha pasado a este nuevo soporte casi el 25 % de los documentos existentes en el Archivo, y otro de Digitalización, que tiene como fin elaborar publicaciones en formato digital. Una sección de Imagen y Sonido, cuyo objetivo es preservar y difundir la memoria audiovisual del pueblo bonaerense, está próxima a inaugurarse.

                  Contribuir al estudio de la historia regional y promover y difundir la historia local, ya se ha adelantado, son funciones del Archivo, el cual la ha llevado a la práctica a través de distintas formas. Es así que en sus setenta y ocho años de vida ha editado casi noventa publicaciones referidas a historia de pueblos y partidos de la provincia, transcripción de documentos y auxiliares descriptivos de varias de sus secciones. Además, ha realizado diez Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, creando de esta manera en la comunidad de historiadores universitarios y no universitarios, tanto provincial como nacional, un ámbito de rescate, debate y reflexión acerca del pasado bonaerense. El primero de los mencionados Congresos se llevó a cabo en 1950 en la ciudad de La Plata, el segundo en Tandil en 1972, del tercero al séptimo con una periodicidad bianual –desde 1991 hasta 1999- en Mar del Plata, el octavo en Luján en 2001, el noveno en Pinamar en 2003 y el décimo en Coronel Suárez.

                   De la misma manera el Archivo, a requerimiento de organismos, dependencias o instituciones oficiales interesadas, emite su opinión autorizada acerca de fechas de fundación de pueblos y ciudades, origen de municipios, litigios de límites intercomunales y fechas de creación de escuelas públicas de todo el ámbito provincial.

                 Otro aspecto a destacar del Archivo Histórico es su competencia respecto de los archivos administrativos e históricos municipales. En efecto, por decreto-ley N° 21.040 del 7 de noviembre de 1957 se le encomendó ejercer funciones de asesoramiento técnico a los archivos municipales, por lo que debería colaborar con las comunas en las labores de inventario, conservación, clasificación y restauración de la documentación. Asimismo, el artículo 283 de la  ley Orgánica de Municipalidades expresa que toda los documentos emanados de los municipios serán conservados en archivos organizados según métodos que aconseje el Archivo Histórico provincial.

                 Por lo expresado, el Archivo ha encarado desde hace dos décadas a esta parte una tarea encaminada a "crear conciencia archivística", tanto en las autoridades como en los encargados de los archivos, para lograr de esta manera la preservación de los documentos municipales, fuentes indispensables para la historia regional. Fue así que se estrecharon los contactos entre el Archivo Histórico y los municipios, tratando aquel de prestar colaboración para el mejor funcionamiento de los repositorios administrativos e históricos comunales y paralelamente fomentando la creación de Archivos Históricos en los Municipios que no los poseían. En este sentido merece destacarse el envío de sucesivas encuestas con el fin de conocer la situación en que se encuentran los Archivos Históricos Municipales, los asesoramientos técnicos llevados a cabo por personal profesional a requerimiento de las comunas, la elaboración de la Circular 18 del año 1984, que estableció los plazos de guarda de los documentos emanados de la administración municipal, y el dictado de los Cursos Básicos de Capacitación Archivística.

                  Otro de los objetivos que tiene el Archivo es el de extensión, esto es el de difundir su patrimonio cultural y sus saberes a la comunidad a la que se debe. Con la intención de cumplir una función social concreta y efectiva para todos y no solamente para el historiador o el especialista, nuestra institución desarrolla un amplio programa de divulgación histórica y pedagógica que comprende:

 

Talleres de Historia Oral, tienen como fin el rescate y la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible a través del registro de la voz. Mediante acuerdos con los municipios, se convoca a los distintos sectores de la comunidad a participar en ellos aportando sus valiosos testimonios.

 

Jornadas de Historia Bonaerense y Argentina, cuyo objetivo es la difusión de aspectos destacados de la historia provincial en relación con la nacional. Consisten en charlas y conferencias a cargo de personal profesional del Archivo y están dirigidas a docentes, estudiantes y público en general.

 

Muestras documentales, organizadas para que el público tome contacto directo con el patrimonio documental que custodia el Archivo, se montan periódicamente sobre temas específicos en distintos lugares de la provincia.

 

* Cursos Básicos de Capacitación Archivística, se ofrecen con regularidad en todo el ámbito provincial y están dirigidos al personal que trabaja en las distintas dependencias municipales, sociedades intermedias, docentes, estudiantes terciarios y universitarios y público en general.

  

* Cursos Taller de Conservación Preventiva y Restauración, destinado a quienes cumplen funciones en archivos, bibliotecas y museos, brinda los fundamentos teóricos y prácticos a fin de custodiar correctamente el patrimonio documental y bibliográfico.

 

Servicio educativo, que tiene por misión aproximar a los alumnos de nivel medio al manejo de las fuentes históricas, a partir de lo cual se desarrolla una actividad de interpretación de los documentos con los docentes como activos motivadores.

 

Visitas guiadas, ofrecidas a alumnos secundarios y  terciarios, tienen por función vincular al Archivo Histórico con la enseñanza, permitiendo así un nexo con la comunidad educativa.

                                                                                                                                                                                                                            

 

Pasaje Dardo Rocha,  49  n° 588 entre 6 y Avda. 7, 2º piso.

CP 1900  LA PLATA - República Argentina - Teléfono-fax: (0221) - 482-4925. 

E-mail: dir_archivo_histórico@ic.gba.gov.ar 

 

 

Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"

Pasaje Dardo Rocha,  49  n° 588  entre 6 y Avda. 7, 2º piso.

CP 1900 LA PLATA - República Argentina - Teléfono-fax: (0221) - 482-4925. 

E-mail: amigoslevene@argentina.com

Web-Site: www.amigoslevene.com.ar  

 

Siguiente